PRINCIPALES CAUSAS DE INCENDIO INDUSTRIAL

Entender estos factores es solo el comienzo para establecer un ambiente de trabajo seguro. La implementación de prácticas de seguridad como el mantenimiento regular de equipos, la capacitación de empleados en procedimientos de evacuación y el uso de sistemas de detección de incendios, son igualmente importantes.

El 90% de todos los incendios industriales son causados por 10 fuentes principales de ignición:

  1. Incendios eléctricos: 19%
  2. Roces y fricciones: 14%
  3. Chispas mecánicas: 12%
  4. Fumar y fósforos: 8%
  5. Ignición espontánea: 7%
  6. Superficies calientes: 7%
  7. Chispas de combustión: 6%
  8. Llamas abiertas: 5%
  9. Soldadura y corte: 4%
  10. Materiales recalentados: 3%

La número 1, Incendios eléctricos es la causante de casi un 20% de todos los incendios que se producen en industria: Se deben a cortocircuitos que son resultado de cableado defectuoso, interruptores rotos, consumo eléctrico por encima de la capacidad soportada, exceso de derivaciones en la línea y equipos eléctricos en mal estado.

La importancia de la PCI en todos sus niveles es innegable en cualquier sector, pero si cabe aún más en el sector industrial, dadas las pérdidas humanas y económicas que una mala gestión de la misma puede tener.

Un entorno seguro, bien planificado y con personal bien informado puede ser la diferencia entre la prevención efectiva de incendios y la pérdida devastadora de vidas y propiedades. Contar con los equipos adecuados para tal fin es sin duda fundamental.